Tal como lo habían prometido en días recientes, este jueves fue presentado desde Palacio Nacional el programa (que ahora será federal) “Bachetón” una iniciativa creada desde el gobierno capitalino cuando la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, aún era jefa de Gobierno de la Ciudad de México e impulsó este proyecto junto al hoy secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.
El funcionario presentó este programa que destinará 4 mil millones de pesos para reparar los baches de 44 mil 574 kilómetros de vías carreteras en el país.
De acuerdo con el secretario, no solo se tratan de trabajos de bacheo sino también de renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje, para lo cual habrá 134 frentes deshierbe trabajo distribuidos en todas las zonas intervenidas.
Estas obras comenzarán en noviembre de este año y concluirán en el mes de febrero del 2025 y pretenden crear al menos 8 mil 500 empleos formales.
Pero además, habrá una segunda etapa de este programa que gira en torno a la conservación periódica de las obras, en esta fase se realizarán trabajos de fresado y de intervención en carpeta asfáltica de 5 cm de espesor, se fijarán 28 frentes de trabajo y la meta es intervenir 688 km de carretera, el inicio de estos trabajos específicos comienzan en diciembre de este año y concluyen en abril del 2025, la generación de empleos directos será de 2 mil 760.