Saltar al contenido principal

El agua dejará de ser una mercancía y se reconocerá como un derecho para las y los mexicanos del país, así lo afirmó esta mañana la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al presentar el Plan Nacional Hídrico para su sexenio.

Dicho plan tiene como objetivo principal hacer del agua un derecho humano y un bien de la nación.

“El agua deja de verse como una mercancía y se reconoce como un derecho, esa es una de las esencias del Plan Nacional Hídrico. Se deja atrás la visión neoliberal, ya había iniciado con el presidente López Obrador, pero le vamos a dar un impulso a mayor a recuperar el agua como un bien de la nación y como un derecho humano”, enfatizó la mandataria desde Palacio Nacional.

El Plan Nacional Hídrico se basa en cuatro ejes: política hídrica y soberanía nacional; justicia y acceso al agua; mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático, así como gestión integral y transparente.

Tanto la jefa del Ejecutivo, como Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicaron que dentro de este plan se impulsarán acciones como:

  1. Ordenar las concesiones para evitar la venta del agua concesionada que no sea ocupada al incentivar la devolución voluntaria de aquellos volúmenes de agua que no son utilizados, para ello se ha mantenido un diálogo con las industriales y los distritos de agua.
  2. Eficiencia en el riego agrícola, con la tecnificación del riego, lo que va a permitir más productividad del campo y tener más disponibilidad de agua.
  3. Implementación de un Plan Maestro, en el que participa el Gobierno de México, los estados y los municipios para que los recursos sean trabajados de manera conjunta, particularmente en infraestructura de agua potable.
  4. Proyectos estratégicos, para que a partir de las inversiones se permita destinar agua donde hay mayor necesidad.
  5. Saneamiento, a través del cual se restaurarán varios cuerpos de agua, en particular de tres ríos: Lerma-Santiago, Atoyac y Tula.

Las acciones del Plan Nacional Hídrico comenzarán desde el próximo lunes 25 de noviembre, cuando se realice la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, que pretende reunir a la iniciativa privada que cuente con algunas concesiones de agua que no estén utilizando y las puedan devolver para que sean utilizadas por el pueblo de México.

“Hay recursos a partir del 2025 para poder cumplir este plan ambicioso, histórico, Plan Nacional Hídrico para México”, puntualizó la presidenta al señalar que tan solo el próximo año se destinarán 20 mil millones de pesos para comenzar a trabajar en los 16 proyectos estratégicos de agua que se tienen previstos durante el sexenio:

  1. Presa El Novillo en La Paz, Baja California Sur.
  2. Desaladora Playas de Rosarito, Baja California.
  3. Sistema de presas para Hermosillo, Sonora.
  4. Presa Tunal II, Durango.
  5. Presa Milpillas, Zacatecas.
  6. Acueducto Ciudad Victoria II, Tamaulipas.
  7. Presa Las Escobas, San Luis Potosí.
  8. Redes troncales para el proyecto Agua Saludable, Dgo-Coahuila.
  9. Acueducto Solís-León, Guanajuato.
  10. Acueducto Zacualpan II, Colima.
  11. Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, Veracruz.
  12. Presa Paso Ancho, Oaxaca.
  13. Acuaférico Campeche.
  14. Obras de protección contra inundaciones en Tabasco.
  15. Plan integral para Acapulco, Guerrero.
  16. Plan integral para la Zona Metropolitana del Valle de México.
    17.