De acuerdo con el periódico The Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de EE. UU. está contemplando la posibilidad de proponer un acuerdo de admisión de culpa a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, para concluir su autoexilio que ha durado más de una década, de acuerdo con informaciones recientes.
Según lo reportado por el Wall Street Journal el miércoles, los abogados de la nación podrían ofrecer a Assange la opción de admitir culpa bajo un cargo menos grave relacionado con el manejo indebido de información confidencial, basándose en fuentes conocedoras del tema.
Este arreglo buscaría poner fin a la extensa batalla legal que Assange ha mantenido con el gobierno del Reino Unido para eludir su extradición a EE. UU., donde enfrenta 17 acusaciones por espionaje y una por mal uso de computadoras, lo cual, según sus defensores, podría acarrearle una pena de hasta 175 años de cárcel.
Assange, quien tiene 52 años, ha estado recluido en el Reino Unido durante los últimos cinco años, luego de haberse asilado por siete años en la embajada de un país extranjero.
El cargo menor al que se le permitiría declararse culpable significaría que Assange podría aceptar responsabilidad a distancia, sin necesidad de pisar suelo estadounidense.
El periodo ya cumplido en una prisión londinense podría considerarse dentro de cualquier sentencia que EE. UU. decida imponer, abriendo la vía para una posible liberación de Assange una vez que el acuerdo se concrete.
No obstante un representante legal del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró que su defensa no ha observado señales de que se estén resolviendo los cargos en EE. UU. en su contra, a pesar del reporte del Wall Street Journal que mencionaba la consideración de un acuerdo de declaración de culpabilidad.