Saltar al contenido principal

La premio Nobel de la Paz, Narges Mohamadi, resultó herida y sufrió insuficiencia respiratoria en un enfrentamiento en la prisión de Evin, en Teherán, cuando las reclusas se manifestaban contra una serie de ejecuciones, así lo informó su familia.

La familia detalló que Mohamadi recibió un puñetazo en el pecho, lo que además de provocarle insuficiencia respiratoria, le dejó fuertes dolores torácicos, por lo que se desmayó en el patio de la prisión.

La activista habría recibido tratamiento en la enfermería de la prisión, pero no fue trasladada al hospital. «Estamos profundamente preocupados por el estado de salud de Narges Mohamadi», declaró su familia.

De acuerdo con la versión de la familia de Mohamadi, ella junto con otras prisioneras protestaban contra la ejecución (llevaba a cabo esta semana) de Gholamreza Rasaei, un activista parte del movimiento “Mujer Vida Libre”, que busca la libertad y el autogobierno de las mujeres.  

Los guardias habrían tenido órdenes de golpear y atacar a las mujeres.

La administración penitenciaria iraní negó esta versión, afirmando que ninguna reclusa fue golpeada y las acusó de estar detrás de agresiones a varios guardias, según la agencia de noticias Tasnim.

Narges Mohamadi, activista por los derechos humanos, de 52 años y galardonada con el Premio Nobel en 2023, está encarcelada desde noviembre de 2021. Ha pasado gran parte de la última década en prisión.