Este domingo, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció que el próximo 7 de mayo solicitará una licencia para separarse temporalmente de su cargo. Esta decisión responde a una orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que requiere su separación para poder competir por un escaño en el Senado de la República con el Partido Acción Nacional (PAN).
Vila Dosal retomará su cargo tras la jornada electoral del 3 de junio. Durante su ausencia, María Fritz Sierra, actual Secretaria General de Gobierno y exalcaldesa de Mérida, asumirá el cargo de gobernadora.
La resolución del TEPJF llegó tras una apelación similar a la enfrentada por el exgobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y fue promovida por un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC), bajo el expediente 480/2024. Este juicio fue iniciado por Juan Morales de la Rosa, quien cuestionó la omisión del gobernador de separarse del cargo al estar inscrito en la lista nacional al Senado.
El caso se complicó cuando la magistrada Janine Otálora Malassis argumentó que Morales de la Rosa no tenía interés legítimo para impugnar, dado que su credencial de elector corresponde al Estado de México y no a Yucatán. A pesar de este argumento, otros magistrados votaron por aceptar la queja y finalmente determinaron que Vila Dosal debería solicitar licencia.