Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, propusiera renombrar el Golfo de México como Golfo de América, y afirmara que nuestro país está dirigido por el narcotráfico, este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum respondió haciendo un recuento histórico sobre el territorio que antes le pertenecía a nuestra nación y el nombre que recibía esta.
“Golfo de México, es reconocido el nombre por Naciones Unidas, pero ¿por qué no le llamamos América Mexicana? ¿Se oye bonito no? Desde 1607 la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, vamos a llamarle así, y Golfo de México está reconocido desde 1607”, subrayó.
La mandataria agregó que “ayer el presidente Trump le mal informaron, con todo respeto al presente Trump, porque yo creo que le informaron que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna, pero no, en México gobierna el pueblo”.
Asimismo, pidió esperar a que el republicano tome posesión del cargo para poder establecer un diálogo formal con él y con su equipo de trabajo: “Vamos a colaborar y entendernos con el gobierno del presidente Trump, estoy segura de ello, defendiendo nuestra soberanía como país libre, independiente y soberano”.
En tanto, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, apuntó que el nombre del Golfo de México es histórico y un referente náutico.
“Esto hay que tenerlo siempre muy en cuenta, y el nombre del Golfo de México, con toda la pena, pero es además de histórico, está registrado ante organismos internacionales que lo consideran como un referente náutico desde el siglo XVI, antes de que existieran los Estados Unidos”, explicó.