Saltar al contenido principal

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha anunciado que la Fase I de contingencia ambiental por ozono sigue activa en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) debido a la persistencia de un sistema de alta presión que afecta principalmente a las regiones centro y sur del país.

Este sistema está generando condiciones adversas que impiden la dispersión de contaminantes, tales como vientos débiles y variables, escasa formación de nubes hasta las 15:00 horas y una estabilidad atmosférica de moderada a fuerte.

Estos factores meteorológicos, combinados con la radiación solar y temperaturas altas alrededor de los 30 °C, favorecen la acumulación de contaminantes y la formación de ozono, alcanzando niveles de calidad del aire que varían de mala a muy mala.

En respuesta a esta situación, se recuerda a los residentes de la ZMVM mantenerse informados sobre la calidad del aire y evitar realizar actividades al aire libre, incluyendo cívicas, culturales, recreativas y ejercicio físico, entre las 13:00 y las 19:00 horas para proteger su salud.

Adicionalmente, se aplicarán las siguientes restricciones vehiculares el día de hoy, miércoles 15 de mayo, de las 5:00 a las 22:00 horas:

  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  • Vehículos de uso particular con holograma de verificación 1 cuyos últimos dígitos numéricos de la placa sean 1, 3, 4, 5, 7 y 9.
  • Vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, con terminación de placa 3 y 4.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá el día de hoy a las 15:00 horas.