La tripulación de la misión Polaris Dawn de SpaceX realizó este jueves el primer paseo espacial de la historia realizado por astronautas no profesionales, el multimillonario Jared Isaacman y la ingeniera Sarah Gillis. Salieron con éxito de la cápsula Dragon de Space X, situada a 700 kilómetros (435 millas) de la Tierra.
La nave de la compañía de Elon Musk va comandada por el mencionado multimillonario Isaacman, acompañado del ex piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Scott Poteet, y las ingenieras de SpaceX Sarah Gillis y Anna Menon, que ejercen de especialista y oficial médica de vuelo, respectivamente.
La operación fue emitida en directo con varias cámaras dispuestas dentro y fuera de la cápsula, por cuya escotilla en la cúpula salió primero Isaacman y luego Gillis, quienes se convirtieron en los primeros civiles que se pasearon por el exterior de una nave espacial.
Isaacman salió de Dragon y estuvo durante varios minutos pasando las pruebas de movilidad del traje, que evalúan el control general del cuerpo y las manos; y la sujeción de los pies. Luego fue el turno de Gillis, quien realizó acciones similares.
La misión, que concluirá al sexto día con un amerizaje frente a las costas de Florida, es una de las tres que Isaacman, fundador de la compañía de pagos por internet Shift4 compró a SpaceX en 2022 para su Programa Polaris, a un monto no revelado.