La mexicana Prisca Awiti Alcaráz obtuvo la medalla de plata y se convirtió en subcampeona olímpica de judo de los Juegos Olímpicos de París 2024, al caer en la final de la categoría de los -63 kilogramos ante la eslovena Andreja Leski.
Awiti consiguió la medalla 75 para México y la primera en la historia del judo nacional.
“En la final me faltó un poco más, pero ser medallista olímpica no cualquiera lo hace, así que estoy muy feliz. Este logro se lo dedico a mi familia y equipo, porque sin ellos esto no se habría logrado”, dijo Awiti tras recibir su medalla olímpica.
¿Cómo llegó al podio?
Awiti superó por un ippon antes del minuto de combate en la primera ronda a la afgana Nigara Shaheen, que compite por el equipo de refugiados, y en octavos de final a la polaca Angelika Szymanska por un waza ari.

En los cuartos de final venció a la austriaca Lubjana Piovesana y se ganó el derecho a pelear por las medallas nuevamente con un waza ari luego de que el combate llegara hasta el punto de oro.
En las semifinales superó claramente a la croata Katarina Kristo y en la final cayó vía ippon ante la eslovena Andreja Leski.