El gobierno del presidente Donald Trump planea detener hasta 80 mil migrantes en una red de almacenes industriales que convertirá en centros de detención, según reveló The Washington Post.
De acuerdo con un borrador del plan del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las autoridades retendrán primero a los migrantes en centros de procesamiento y luego los trasladarán a estas instalaciones, donde los mantendrán antes de deportarlos.
Cada complejo tendrá capacidad para 5 mil a 10 mil personas y se ubicará en Virginia, Texas, Louisiana, Arizona, Georgia y Missouri.
Entre las sedes previstas figuran Hutchins y Baytown, Texas; Hammond, Louisiana; Glendale, Arizona; Social Circle, Georgia; Stafford, Virginia y Kansas City, Missouri. Además, se crearán nuevos centros de procesamiento más pequeños, con entre 500 y 1,500 camas, en Chester, Nueva York o Los Fresnos, Texas.
The Washington Post anota que ICE planea compartir esta semana el proyecto con empresas privadas de detención.
El borrador asegura que los nuevos centros buscan reducir costos, acelerar deportaciones y garantizar condiciones de “seguridad, dignidad y respeto”, con áreas de alojamiento, regaderas, comedores, espacios recreativos y biblioteca.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, desde el 20 de enero de 2025 la actual administración ha deportado a más de 605 mil migrantes como parte de su plan de expulsiones masivas.






