Tras una conversación de dos horas y media, aproximadamente, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump dio por finalizada su reunión con Volodimir Zelenzki, mandatario ucranianio.
En una conferencia conjunta, ambos ejecutivos declararon que el acuerdo de paz está casi finalizado. Donald Trump aseguró que hasta el momento hay un 95% de avances en el acuerdo, sin embargo, el tema territorial sigue pendiente, pues Rusia exige el territorio de Donbás.
“Podríamos estar muy cerca. Hay un par de cuestiones muy espinosas… pero creo que lo estamos haciendo muy bien. Hoy hemos avanzado mucho”
Por su parte, Volodimir Zelenski detalló que la posición de Kiev es bastante clara en cuanto a alcanzar un acuerdo de paz, sin embargo, su actitud frente al Donbás es distinta a la de Rusia.
Otro de los puntos clave sería la central nuclear de Zaporiyia, que en estos momentos esta siendo controlada por Rusia. donald Trump aseguró que la planta se encuentra en “buena forma”
“Discutimos con Putin sobre la planta nuclear, posiblemente la más grande en el mundo, él quiere abrirla, es muy peligroso apuntarla con armas, podemos abrirla rápido, se encuentra en buena forma”.
Asimismo, el mandatario estadounidense aseguró que el Presidente Putin es “generoso” con Ucrania, por lo cual apoyará con la reconstrucción del país y no descartó que en un futuro próximo pueda lograrse una reunión entre Putin y Zelenski.
“Rusia va a ayudar en la reconstrucción de Ucrania, obviamente. Putin es generoso con Ucrania”, declaró.
Donald Trump destacó ante la prensa que el acuerdo de paz debe ser finalizado en las próximas semanas, de lo contrario “sería una vergüenza” y la guerra entre Rusia y Ucrania podría “alargarse por mucho tiempo”.
Tras la reunión entre ambos mandatarios, realizaron una videoconferencia con los líderes europeos que colaboran en el acuerdo de paz para informarles sobre los avances alcanzados este domingo.
En cuanto a la relación Estados Unidos-Rusia, Trump destacó que, a pesar de mantenerse en constante comunicación con Vladimir Putin, no han tenido oportunidad de entablar conversaciones sobre su relación bilateral, aún así, resaltó su interés por establecer relaciones comerciales con Rusia.
“Pasamos juntos mucho tiempo en comunicación en diferentes etapas, creo que no tuvimos muchas oportunidades para desarrollar nuestro comercio, pero seguramente vamos a alcanzar grandes éxitos y vamos a desarrollar el comercio con Rusia”, finalizó.






