La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Crecimiento de Energías Renovables, una estrategia que calificó como histórica por su impacto en la soberanía energética del país y por el impulso que dará a la transición hacia fuentes de energía limpias, la meta contempla la incorporación de 32 mil megawatts (MW) adicionales de capacidad eléctrica hacia 2030, de los cuales el 70% provendrá de fuentes renovables.
Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que se trata de un esfuerzo sin precedentes que permitirá disminuir la dependencia de combustibles fósiles y reducir las importaciones de gas natural, señaló que el crecimiento proyectado fortalecerá la seguridad energética nacional y generará beneficios económicos, ambientales y sociales para la población.
Sheinbaum explicó que el desarrollo de energías renovables contribuirá a sustituir gradualmente el uso de petróleo, carbón y gas natural por fuentes limpias que no emiten gases de efecto invernadero.
Asimismo, resaltó que los costos de inversión en tecnologías renovables han disminuido significativamente en los últimos años, lo que favorece su expansión dentro de la matriz energética nacional.

Inversión total de 739 mil millones de pesos
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, informó que el plan contempla una inversión total de 739 mil millones de pesos, de este monto, 42.6% corresponderá a esquemas mixtos, 36.6% a recursos públicos y 20.8% a inversión privada.
Además, aseguró que al final del sexenio el Estado mantendrá el control mayoritario de la generación eléctrica con una participación del 61%.
La funcionaria detalló que la meta para 2030 es que el 38% de la energía nacional se produzca mediante fuentes renovables, para lograrlo, se prevé incrementar en 140% la generación fotovoltaica, en 90% la geotérmica y en 70% la eólica.
Actualmente se desarrollan 50 plantas fotovoltaicas con capacidad de 7 mil 859 MW y 17 centrales eólicas que aportarán 4 mil 701 MW, lo que permitirá evitar la emisión de 69 millones de toneladas de dióxido de carbono.
La directora general de la Comisión Federal de Electricidad, Emilia Esther Calleja Alor, destacó dos proyectos emblemáticos de transición energética: Oasis, en Baja California Sur, que combinará energía solar, almacenamiento con baterías e hidrógeno verde para beneficiar a 40 mil hogares; y la Central Fotovoltaica Rafael Galván Maldonado, en Puerto Peñasco, Sonora, que al concluir sus cuatro etapas alcanzará una capacidad de mil MW y se convertirá en la planta fotovoltaica más grande de América, con una inversión superior a mil 400 millones de dólares.











