Saltar al contenido principal

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió que se le dé una objetiva lectura a los decretos que recientemente firmó esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Respecto al relacionado con el T-MEC, destacó que no se determina ningún cambio o renegociación inmediata, tan solo se limita a ordenar el inicio de un análisis del acuerdo, previo a la revisión que tendrá el mismo en 2026.

“Pues está para 2026 y el decreto que firmó el presidente Trump lo ratifica, entonces en el momento en que se establezca la relación entre el secretario de Economía y el secretario de Comercio de los Estados Unidos para poder iniciar pláticas, en ese momento iniciaremos pláticas, pero la opinión que dio el presidente Trump en Davos sobre México, pues habla de la relación comercial que hay entre México y Estados Unidos, que es muy importante y el propio tratado”, señaló.

Por otro lado, ante la otra problemática que podría surgir a partir del mandato de Trump en lo que se refiere a una posible deportación masiva de connacionales, la mandataria señaló que no tiene por qué modificarse el presupuesto del 2025 a causa de esta situación, pues en él ya está establecido un apartado que incluye emergencias de este tipo. 

Durante su conferencia de este viernes, la mandataria aprovechó para adelantar que este fin de semana quedarán listos los nueve Centros de Atención Integral para apoyar a los paisanos que pudieran ser retornados en los próximos días.