Redes Sociales

Congreso

Pide Senado informe sobre avances en certificación de elementos de seguridad pública en estados y dependencias federales

Publicado

/

Foto: X

La Comisión de Justicia del Senado pidió al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe sobre los avances en estados, Sedena, Marina y Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), relativos a la obtención del Certificado Único Policial de los elementos que resguardan la seguridad de la población.

“Se trata de garantizar que la población cuente con policías confiables, sin vicio y sin compromisos con otra causa que no sea la de velar por su seguridad”, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rafael Espino de la Peña.

Al menos 51 por ciento de los efectivos de la Guardia Nacional no cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), acreditación que deben de cumplir todas las Policías en México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, alertó María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa en Común.

Durante la presentación del Informe del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México en el Senado, Morera detalló que los elementos debe aprobar tres evaluaciones: la de control y confianza; la de habilidades y destrezas, y la de desempeño.

Tan sólo en la de control de confianza deberían de pasar por lo menos cinco exámenes: el polígrafo, el económico, el psicológico, el de salud y el toxicológico, comentó.

El Certificado Único Policial es clave, ya que, a través de él, los agentes cuentan con conocimientos, perfil, habilidades y aptitudes necesarias para desempeñar de manera adecuada su cargo.

La Guardia Nacional (GN) sólo contó con 52.6 por ciento de sus elementos certificados; esto es, 54 mil 889 agentes, según el  Censo Nacional de Seguridad Pública del Inegi.

El documento exhorta a los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, de Seguridad y Protección Ciudadana, para que remitan a la Cámara Alta el programa de trabajo y el cronograma de acciones para la certificación de sus elementos.

El senador Espino consideró que es  necesario elevar la calidad y confiabilidad de los cuerpos de seguridad pública que se encargan de proteger a la población.

Por ello, el legislador de Morena propuso hacer un llamado a las distintas autoridades encargadas de la seguridad pública, para que informen a los senadores sobre las acciones que han realizado y se tienen programadas para la certificación, capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad.

Espino de la Peña, explicó que todo elemento de una institución de seguridad pública debe contar con la certificación para cumplir con los estándares y requisitos establecidos para desempeñar sus funciones.

Este documento, indicó, es emitido tras evaluar diversos aspectos, como el control de confianza, la formación inicial o equivalente, la evaluación de competencias básicas o profesionales, la evaluación del desempeño, y otros criterios específicos de cada entidad.

Congreso

Diputados aprueban por unanimidad la llamada “Ley Silla”

Publicado

/

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la llamada “Ley Silla” que establece la obligación patronal de proveer asientos con respaldo a los trabajadores de los sectores servicios y comercio para descansar periódicamente durante la jornada laboral.

En el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo. Esta disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

La propuesta también busca prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.

Además, se proyecta incluir en el reglamento interior del centro de trabajo que los periodos de reposo durante la jornada laboral son obligatorios, así como las normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo.

Al documento, que reforma los artículos 132, 133, 422, 423 y adiciona una fracción XVII al artículo 133 de la citada ley, se le dispensaron todos los trámites, se sometió a discusión y votación de inmediato y una vez aprobado fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.

Continua Leyendo

Congreso

Diputados aprueban reforma que traslada la GN a la Sedena, pasa al Ejecutivo Federal

Publicado

/

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en funciones, Sergio Gutiérrez Luna, emitió la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformados y adicionados los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales”, dijo Gutiérrez Luna.

Previamente, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Julieta Villalpando Riquelme (Morena), dio cuenta de la recepción de una comunicación del Senado en torno al proyecto de declaratoria.

Informó al Pleno que se recibieron 26 votos aprobatorios de las legislaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas, y de la Ciudad de México.

Entre lo reformado, se establece que la Federación contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional (Sedena), para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.

Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

En los artículos transitorios, se da un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico. Mientras tanto, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto.

Continua Leyendo

Congreso

Senado declara constitucional las reformas a la Guardia Nacional

Publicado

/

Con la aprobación del Congreso de la Unión y el aval de la mayoría de las legislaturas estatales, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, emitió este domingo la declaratoria de constitucionalidad de las reformas a la Guardia Nacional.

A la fecha, la Cámara de Senadores registró el respaldo de 26 congresos locales a los cambios a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política, aprobados por el pleno senatorial el pasado 25 de septiembre.

Las reformas determinan que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional.

Dicha institución estará encargada de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, formulada por la secretaría del ramo de Seguridad Pública.

La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, que conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública y deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos en la materia.  

Además, el Congreso tendrá la facultad para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.

El Senado de la República, en tanto, estará facultado para ratificar el nombramiento de los jefes superiores de la Guardia Nacional que proponga la presidenta de la República.

Los cambios constitucionales reconocen los derechos, prestaciones y seguridad social a quienes prestan sus servicios en la Guardia Nacional, en igualdad de condiciones frente a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas.

Una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor la reforma, el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación, al igual que en tareas de apoyo a la seguridad pública, en los términos que señale la ley.

Continua Leyendo

Tendencias