Saltar al contenido principal

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, hizo un llamado al Gobierno Federal para que retire la Refinería de Cadereyta para acabar con la contaminación en la entidad.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, el mandatario estatal publicó una misiva titulada “Una carta para Nuevo León” donde hizo la petición a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de reubicar la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La Refinería de Cadereyta es una de las principales razones por las que tenemos varios días del año fuera de norma y respirando aire sucio, lo que provoca un aumento en enfermedades respiratorias en niñas y niños…

“La Refinería debe irse de Cadereyta porque no podemos seguir comprometiendo nuestra salud y la de las generaciones futuras”, señaló.

El gobernador dijo que a la población no se le puede decir que no se puede mover la refinería, cuando en países como Singapur y Japón ya lo hicieron. 

“Allá implementaron zonas industriales alejadas de las áreas residenciales para reducir la contaminación”, comentó.

Lo anterior, abundó, es lo mismo que se debe hacer en Nuevo León.

“La reubicación de la Refinería de Cadereyta es la única solución efectiva y de largo plazo para enfrentar la contaminación en el área metropolitana.

“Hago un llamado al Gobierno federal y a Pemex, no podemos seguir comprometiendo la salud de las y los neoleoneses y la de las generaciones futuras. Es momento de dejar las refinerías en el pasado y ver por el futuro. Si lo más importante son nuestros niños y niñas, la Refinería debe irse de Nuevo León”, puntualizó.

Asimismo, dijo que este lunes 29 de enero presentará una iniciativa al Congreso Local, pero no aclaró en qué consiste la propuesta con la que busca dar solución al problema.