La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo un llamado al gobierno federal para que garantice la protección de datos y se evite la filtración de números telefónicos de periodistas y políticos, como ha sucedido en los últimos días.
En su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, indicó que es obligación del gobierno proteger los datos de sus gobernados, de lo contrario se vulneran los derechos humanos.
“Proteger los datos personales es una obligación que debe ser observada por todas y todos, especialmente por quienes detentan una responsabilidad pública. Nos sumamos a los llamados para NO divulgar información que lesiona los derechos a la privacidad y dignidad de las personas”, mencionó.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el número telefónico de una periodista del rotativo estadunidense The New York Times, luego de que ella le solicitó responder un cuestionario para que diera su versión sobre el reportaje que se preparaba donde se menciona que su campaña presidencial de 2018 presuntamente fue financiada por el narcotráfico.
Horas después, José Ramón López Beltrán, hijo del primer mandatario denunció que su número telefónico supuestamente se hizo público.
También hizo lo mismo, la virtual candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, así como otros morenistas.