Saltar al contenido principal
Publicidad

La Senadora Guadalupe Chavira de la Rosa solicitó a la Secretaría de Gobernación informar al Senado de la República los resultados de las negociaciones con campesinos y productores que mantienen bloqueos en las carreteras federales y caminos.

La también Secretaria de la Comisión de Estudios Legislativos detalló que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob, expresó que podría haber motivaciones políticas y es necesario desglosarlas. 

La legisladora apeló a la negociación y a los acuerdos, “y si hay presiones políticas que se exhiban, para no descalificar las protestas en general”.

Además, pidió a los gobernadores involucrarse en las demandas de estos grupos ya que muchas de ellas se centran en temas locales como el abasto de agua, pozos, la seguridad municipal o el asfaltado de caminos. 

La senadora Chavira afirmó que ha sostenido diversos encuentros con líderes campesinos, pescadores, acuacultores, ganaderos y otros sectores que le han manifestado su preocupación por la baja en los precios de sus productos.

“Hoy nos amanecemos con bloqueos en medio territorio del país y, de acuerdo a lo dicho por la Secretaría de Gobernación, se han realizado 200 mesas de negociaciones en los últimos meses, pero ya existen carpetas de investigación contra líderes de estas expresiones y queremos saber qué ha sucedido”, indicó.

En el caso de los transportistas, recordó que en su reciente comparecencia ante el pleno del Senado el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, dio resultados de los operativos y avances, con el compromiso de seguir avanzando con apoyo de la Guardia Nacional.

Finalmente, Chavira de la Rosa se pronunció por mantener el diálogo con los transportistas y explicarles la estrategia de seguridad que incluye el despliegue en el país de más de 133 mil elementos.

Las declaraciones de la Senadora se dan después del megabloqueo de transportistas y campesinos ocurrido desde la mañana de este lunes. Los manifestantes bloquearon con camiones las carreteras que rodean la Ciudad de México como las autopistas México-Morelia, la México-Querétaro, México-Pachuca  y México-Puebla.