El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, pidió a los capitalinos disfrutar de las fiestas decembrinas de manera segura y atender las recomendaciones de autoridades para evitar accidentes.
“Se pide a la población no permitir que niñas ni niños jueguen con pirotecnia, ya que las quemaduras como consecuencia del uso de este material son la primera causa de accidentes infantiles.
“Asimismo, se recomienda no guardar pirotecnia en los bolsillos, ya que la fricción de la ropa puede encenderlos y quemarse; proteger los oídos de infantes con tapones para evitar la pérdida de células sensoriales. En caso de quemaduras, no aplicar remedios caseros y acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención médica”.
Según datos de autoridades capitalinas en esta época se incrementan incendios provocados por cortocircuitos, por lo que se recomienda “no sobrecargar los contactos eléctricos y revisar las instalaciones eléctricas”, particularmente donde se conectan luces navideñas.
Por ello, se recomienda que antes de irse a dormir o al salir de casa, se deben apagar y desconectar todas las luces y decoraciones.
Martí Batres también solicitó a la ciudadanía a no exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Pidió usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca; ingerir abundante agua y bebidas calientes para regular la temperatura y consumir alimentos ricos en vitamina A y C, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Además, de no fumar en lugares cerrados ni cerca de menores de edad, adultos mayores o personas enfermas. Y en caso de presentar algún malestar, acudir a la unidad médica más cercana.
Puntualizó que continuará la campaña de vacunación contra la Influenza y covid-19, en Centros de Salud de la CDMX.
Por último, mencionó que, ante cualquier emergencia, los habitantes pueden marcar al 911, al 55 5658-1111 de LOCATEL y al 55 5683-2222 de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para recibir apoyo.