El Diputado federal de Morena, Arturo Ávila Anaya, pidió a la oposición no pretender sacar “raja política” de la nueva Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los delitos en Materia de Extorsión; pues se trata de un tema estrictamente jurídico que busca fortalecer una estrategia nacional contra este delito.
“El llamado es para que los grupos parlamentarios sean serios y no le saquen ´raja política´ a un tema estrictamente jurídico, en donde lo que se busca es fortalecer, sin duda, una estrategia nacional contra la extorsión y tener un marco jurídico punitivo para quien comete el delito y para quien es cómplice también de la comisión”, señaló.
El morenista subrayó que con esta nueva legislación se podrán tener herramientas para implementar una estrategia nacional contra la extorsión, que incluye varios ejes, entre ellos, el fortalecimiento de las instituciones de los estados con la construcción de unidades especializadas en este delito.
Ávila Anaya mencionó que se busca endurecer las penas para quien cometa este delito. “No es un tema político.
Yo lamento mucho que de pronto se piense que lo que se busca es algo distinto a lo que realmente se busca. Lo que se busca es elevar las penas a quien cometa este delito, castigar a los funcionarios que estén coludidos con quien cometa este delito, hacerlos equiparables incluso a las penas del delito de secuestro”, señaló.
Por otra parte, el diputado de Morena se refirió a la demanda de legisladores respecto a que las sesiones ya se realicen de manera presencial.
Expuso que la pandemia del Covid-19 trajo esta modalidad, no solo en la labor legislativa, sino que afianzó el trabajo en casa, denominado home office, lo que les ha dado la posibilidad a millones de personas de estar con sus familias, de trabajar, complementar y quitar tiempos muertos.






















