Saltar al contenido principal

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un nuevo periodo, luego de las detenciones de defensores de derechos humanos y debido a que su solicitud de transparencia en las elecciones de julio pasado no fue atendida. 

“La solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones pasadas, cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los EEUU”, destacó Petro en redes sociales, agregando que “las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos”.

Sin embargo, aclara que “Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”.

“El gobierno colombiano entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”, expuso.

Gustavo Petro hizo votos para que puedan realizarse elecciones libres en Venezuela, “sin bloqueos ni intimidaciones internas” y pidió “la libertad de todas las personas detenidas por razones políticas».