El presidente Gustavo Petro reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, para que ponga fin a las operaciones militares antidrogas en el mar Caribe, calificándolas como “violaciones a los derechos humanos”.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Petro afirmó que dichas acciones han causado la muerte de al menos 70 personas y pidió a Washington “retornar al respeto por los derechos humanos en la lucha contra las drogas”.
El mandatario criticó el lanzamiento de misiles contra embarcaciones de pescadores y acusó a Estados Unidos de realizar “ejecuciones extrajudiciales” contra ciudadanos caribeños y latinoamericanos en estado de indefensión.
La polémica se intensificó tras la muerte del pescador colombiano Alejandro Carranza, presuntamente víctima de un ataque militar estadounidense. Petro se reunió con la familia de Carranza y condenó públicamente el uso desproporcionado de la fuerza.
En un video posteado en X, Petro compartió la incautación de 700 kilos de cocaína en altamar. «Así se respetan los derechjos humanos de las personas capturadas. No se les mata», sentenció.















