Saltar al contenido principal
Publicidad

Este miércoles, el presidente de Colombia, Gustavo Petro continúo con su agenda diplomática en Washington. Como parte de las reuniones programadas, se presentó ante congresistas de Estados Unidos.

Durante la conversación, el mandatario compartió un mapa donde muestra los lugares con mayor producción de cocaína en Colombia y aseguró que “han sido eficaces” en el combate al narcotráfico reduciendo las zonas de cultivo de droga.  

A pesar de que reconoció que no han eliminado por completo el tráfico de hoja de coca, mencionó que sus estrategias han orillado que los narcotraficantes opten por dirigirse hacia el sur.

“Al ir esto al sur, el problema se vuelve Ecuador. Ecuador no está preparada para esta avalancha de narcotráfico. ¿Por qué se va al sur? Porque nosotros hemos sido eficaces en Colombia, no como para eliminar el problema completo, pero todo nuestro balance indica que cada vez es más difícil para el narcotraficante sacar cocaína de Colombia”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que la producción de esta droga se da en las zonas selváticas, por lo que las áreas montañosas y de la ciudad se encuentran libres de cocaína.

Gustavo Petro abordó otros temas aparte del narcotráfico, que ha sido el principal eje de conversaciones. Por ejemplo, durante esta misma presentación, Petro explicó que la integración de la población migrante venezolana en Colombia ha sido mayoritariamente exitosa, con más de la mitad ya empleada y aportando a la economía.

“Ya la mitad de la población venezolana ya está empleada, ya aporta a nuestra seguridad social, produce riqueza desde mi punto de vista. Y la otra mitad está por verse”, detalló.

Finalmente, resaltó que para detener el flujo migratorio masivo e irregular, la clave esta en reactivar la frontera de Venezuela y Colombia, ya que hay alrededor de 14 millones de personas que con una reactivación económica podrían sustentarse en este mismo lugar.

El desarrollo de actividades de Petro para este miércoles también involucró una visita a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde sostuvo un encuentro con la Secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Tania Reneaum. Por otro lado, en el edificio Dirksen del Senado estadounidense conversó con el Congresista Rand Paul.

Gustavo Petro permanecerá en Estados Unidos hasta el jueves 5 de febrero, fecha en la que volverá a Bogotá.