El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ha respaldado la lucha contra el narcotráfico en la frontera y que el “apoyo ha sido contundente y debe continuar”.
“En relación a Venezuela, he recibido apoyo de Maduro y el general (Vladimir) Padrino, ministro de Defensa, para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país”, escribió Petro en su cuenta de X.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2 mil kilómetros en la que hay presencia de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos armados que controlan los eslabones del narcotráfico y el paso de personas indocumentadas, entre otros delitos.
Petro añadió en su publicación que no cree que la “solución de los problemas políticos de los venezolanos pase por poner dinero para matar o capturar líderes políticos”, en alusión a la nueva recompensa de 50 millones de dólares que Estados Unidos ofreció por Maduro.
En febrero, el Gobierno de Trump declaró como terroristas a varios cárteles latinoamericanos, pero ninguno colombiano, aunque poco antes The New York Times había revelado una lista que incluía al Clan del Golfo, el grupo armado más poderoso de Colombia y hoy en diálogos con el gobierno de Petro.
Colombia es el principal productor mundial de cocaína, según el último informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, concentra 253 mil hectáreas de cultivos de coca en el mundo.