Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió este lunes que podría volver a tomar las armas para defender la soberanía de su país frente a lo que calificó como una “amenaza ilegítima” del mandatario estadounidense Donald Trump.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de X, Petro recordó su pasado como integrante de la guerrilla del M-19 y afirmó que, aunque juró no volver a empuñar un arma tras el acuerdo de paz de 1989, lo haría nuevamente “por la patria” si fuera necesario.

La declaración ocurre después de que Trump afirmó el domingo, a bordo del Air Force One, que “Colombia está muy enferma” y acusara a Petro de “fabricar cocaína y la vende a Estados Unidos”. Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una operación estadounidense en Colombia, similar a la realizada en Venezuela contra Nicolás Maduro y Cilia Flores, Trump respondió: “A mí me suena bien eso”.

«No soy ilegítimo ni soy narco«: Petro rechaza acusaciones

Petro rechazó las acusaciones y negó cualquier vínculo con el narcotráfico.

El presidente colombiano aseguró además que confía en el respaldo del pueblo y llamó a una defensa popular del país.

Advirtió que, si Estados Unidos detuviera al presidente colombiano como ocurrió en Caracas con Maduro, habría una reacción popular inmediata. También ordenó a las fuerzas armadas mantenerse leales a Colombia y no a intereses extranjeros.

Las tensiones verbales entre Petro y Trump se han mantenido de forma constante desde el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense, hace casi un año.