El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que retirará la embajada colombiana de Perú si ese país intenta ingresar a la sede diplomática de México en Lima, donde permanece asilada la ex primera ministra Betssy Chávez.
“Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada”, publicó Petro en X, en referencia al proceso que se sigue contra Chávez por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en 2022.
El juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó captura internacional y prisión preventiva por cinco meses contra la exfuncionaria. Checkley alegó un alto riesgo de fuga ante su inasistencia a controles biométricos y audiencias judiciales.
Antes del fallo, el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, negó que el Gobierno planee irrumpir en la embajada mexicana. Aseguró que habrá respeto al derecho internacional, a diferencia del caso ocurrido en Ecuador con Jorge Glas.
Chávez permaneció en prisión preventiva desde junio de 2023 hasta septiembre de 2025. Fue liberada tras un fallo constitucional que determinó una detención irregular. Hace dos semanas obtuvo asilo político de México, lo que agravó las tensiones diplomáticas.
El gobierno de transición peruano, encabezado por José Jerí, decidió romper relaciones bilaterales con México, que ya se encontraban deterioradas desde 2023, cuando el Gobierno mexicano dejó de reconocer la legitimidad de la entonces presidenta Dina Boluarte.















