Saltar al contenido principal

El Secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, emitió una Carta de Censura formal contra el Senador Mark Kelly, acusándolo de compartir, junto con cinco congresistas más, “un video imprudente y sedicioso cuyo claro objetivo era socavar el orden y la disciplina militar”.

Hesgesth aseguró que la censura impuesta es un paso necesario del proceso de justicia y se incluirá en el expediente militar oficial y permanente del Capitán Kelly. 

A través de sus redes sociales, el Secretario resaltó que las autoridades estadounidenses buscarán justicia ante el hecho, además de que como capitán retirado, que aún recibe una pensión militar, las sanciones se extenderán a sus percepciones económicas.

“El departamento ha iniciado un procedimiento de determinación de grado de jubilación conforme al Título 10 del Código de los Estados Unidos, artículo 1370 (f), y la reducción de su grado de jubilación conlleva una reducción correspondiente de su salario”, escribió.

Pete Hegseth agregó que el Capitán kelly ya fue notificado sobre las acciones que se han tomado por parte del Departamento, mismo que dio 30 días para que el capitán pueda emitir una respuesta. 

Las acciones ejecutadas contra Mark Kelly se basan en las declaraciones públicas del Capitán Kelly, realizadas entre junio y diciembre de 2025, en las que calificó de ilegales las operaciones militares legítimas y aconsejó a los miembros de las Fuerzas Armadas que desobedecieran las órdenes legítimas.