Israel y el grupo islamista palestino Hamás perfilan concretar una tregua de cuatro días a partir de este viernes por la mañana y se espera que el primer grupo de rehenes israelíes sea liberado ese mismo día, según un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.
El alto el fuego se daría en el norte y el sur de Gaza y de concretarse será el primero que se pacta desde que inició esta guerra tras el ataque de Hamas a Israel en octubre pasado, hace casi siete semanas.
Sin embargo una vez finalizada esta, ambas partes reanudarán los ataques según han confirmado.
Con esta tregua empezará a llegarla ayuda a Gaza, los rehenes capturados en Israel serían liberados y al mismo tiempo los palestinos que se encuentran en cárceles israelíes también serían liberados como parte del acuerdo, dijo el vocero del ministerio Majed Al-Ansari a los periodistas en Doha.
A través de su canal de Telegram, Hamas confirmó la tregua con lo cual se espera que cesen las hostilidades por cuatro días y se liberan los rehenes.
De hecho se informó que Israel tiene en su poder una lista inicial de rehenes que serán liberados de Gaza, tan pronto entre en vigor la tregua este viernes, aseveró la oficina del primer ministro israelí.
Israel consideró que la tregua podría durar más de los cuatro días iniciales a condición de que los extremistas liberen al menos a 10 rehenes por día.
Una fuente palestina perfiló la posibilidad de que una segunda negociación en este sentido, se puede traducir en la liberación de hasta 100 rehenes para finales de noviembre.
El pasado 7 de octubre, hombres armados de Hamás irrumpieron en la valla fronteriza, matando a mil 200 personas y tomando alrededor de 240 rehenes, lo que provocó un contraataque de Israel contra Gaza.
Desde entonces, más de 14 mil habitantes de Gaza han muerto a causa de los bombardeos israelíes, alrededor del 40% de ellos niños, según las autoridades sanitarias del territorio gobernado por Hamás.