Saltar al contenido principal
Publicidad

La celebración por el Día de la Virgen que se conmemora este viernes podría dejar un nuevo récord para la Basílica de Guadalupe. A las primeras horas del día ya se había registrado la visita de casi 12 millones de peregrinos.

Se esper que en las siguientes horas la cifra pueda superar la de 2022, cuando acudieron 12.5 millones de personas en un 12 de diciembre.

De acuerdo con el Operativo Basílica 2025, que encabeza el Gobierno capitalino y la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), del 5 de diciembre hasta las 5:00 horas de este 12 de diciembre se registraron 11 millones 700 mil visitantes en la Basílica de Guadalupe.

Debido a la tradición de caminar largas distancias para llegar al centro religioso, incluso algunos de rodillas, se atendieron a 3 mil 441 personas al interior de la Basílica y a 2 mil 476 a los alrededores.

Además, fue necesario hacer seis traslados hospitalarios, en los que intervinieron personal de Protección Civil de la alcaldía, el Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas y el Centro Regulador de Urgencias Médicas.

Durante la jornada religiosa, también se registraron 58 personas extraviadas, de los cuales 27 fueron encontrados, 25 búsquedas fueron cancelados y seis siguen activas.

Desafíos de la peregrinación: Basura, transporte y mascotas

Como cada año, esta celebración deja cantidades enormes de basura en las calles aledañas. La mayoría se genera por los residuos de alimentos que van dejando los peregrinos durante su trayecto; tan solo en la alcaldía Gustavo A. Madero se han recolectado 980 toneladas.

Respecto al transporte público, el Metrobús reinició servicio pero con acortamiento de rutas; la Línea 6 corre de El Rosario a Río Bamba, así como de Villa de Aragón a San Juan de Aragón. Mientras que la Línea 7 opera de Glorieta de Cuitlahuac a Campo Marte.

Otra circunstancia que ocurre año con año, es el abandono de mascotas, principalmente perros. Ante esta situación, la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno de Alcaldía resguardaron a 16 caninos en el perímetro de Basílica.