Saltar al contenido principal
Publicidad

El Pentágono comenzó a retirar parte de las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en Chicago y Portland, semanas después de que el presidente Donald Trump ordenara su envío para enfrentar lo que calificó como un incremento de la delincuencia, informó un funcionario del Departamento de Defensa bajo condición de anonimato.

Según la fuente, alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional de California destacados en Portland y otros 200 provenientes de Texas enviados a Chicago regresarán a sus estados de origen a partir de este domingo. Aunque el gobierno argumentó que su presencia apoyaría a agentes migratorios federales ante protestas y disturbios, las tropas no llegaron a intervenir debido a demandas que cuestionaron su despliegue.

Hasta ahora, el Pentágono ni autoridades de Oregón han emitido comentarios al respecto, mientras que la oficina del gobernador de Illinois aseguró no haber recibido notificación oficial del retiro.

El Comando Norte de Estados Unidos informó en X que en los próximos días ajustará la presencia militar en Portland, Los Ángeles y Chicago para mantener una fuerza “constante y de largo plazo” de apoyo a las autoridades locales.

Trump también ha desplegado fuerzas de la Guardia Nacional en otras ciudades administradas por demócratas, como Los Ángeles, Memphis y Washington.