El expresidente de Perú, Pedro Castillo, presentó en las últimas horas una denuncia contra poco más de un centenar de Diputados que votaron a favor de su destitución en el 2022. Esta acusación incluye también a Diana Boluarte por haber aceptado el cargo de su sucesora.
Castillo acusa a los Diputados por abuso de poder y nombramiento ilegal en agravio del ex mandatario alegando que fue destituido con 101 votos, no con las cuartas quintas partes que indica el artículo 89 del Congreso que equivale a 104 votos.
Agregó también la vulneración a su derecho a la defensa y al debido proceso ya que no contó con representante legal durante el proceso de cese.
Pedro Castillo solicitó a la Fiscalía abrir diligencias que incluyen su comparecencia y la del procurador del Ejecutivo así como la de todos los demandados.
En junio de 2023, el Ministerio Público archivó parcialmente una denuncia similar presentada por la defensa del expresidente. La actual denuncia presenta como nuevo argumento la falta de votos en la Cámara.
Desde el 7 de diciembre de 2022, Pedro Castillo se encuentra detenido después de que se anunciara la disolución del Congreso y se instaurara el gobierno de excepción.
Durante su mandato, Castillo reflejó la inestabilidad de la política peruana debido a los cinco equipos de gobierno que tuvo en tan solo 16 meses.




















