En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México resistió y pasó la prueba del lunes negro que se registró esta semana por la fortaleza de la economía y la manejabilidad de la deuda nacional.
«Nosotros pasamos la prueba porque fue una crisis mundial en las finanzas, se cayeron las monedas en todos lados, las bolsas en todos lados y en el caso de nosotros estamos en 19.32, para tener una idea, de cómo estamos», dijo.
Sin embargo, López Obrador consideró que es necesario tener cuidado con la economía nacional ya que la crisis se produjo en Estados Unidos y Japón y esto demuestra que la economía mundial no anda bien.
«Nosotros soportamos, aguantamos porque no tenemos una deuda inmanejable, cuidamos no endeudarnos, está muy bien la recaudación, tenemos una economía fuerte, pero es un mundo interrelacionado, nosotros estamos muy integrados a la economía de Estados Unidos», remarcó.
López Obrador mostró una gráfica en la que el peso mexicano se mantiene con una apreciación de cinco por ciento frente al dólar, solo por debajo del franco suizo.
Además, señaló que a menos de dos meses que concluya su administración, todavía se perfila a cerrar el sexenio sin devaluación aun en medio de esta crisis mundial.
«Si llegamos a finales de septiembre sin caernos, pues va a ser histórico como muchas otras cosas que son históricas, inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento al salario, desempleo, es el más bajo en décadas y así en muchas otras cosas», expresó.