El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la falta de actividad de jueces y magistrados ayudará a que ya no se liberen delincuentes de las cárceles. «A la mayoría de los mexicanos no les va a importar. Yo les diría con toda franqueza y también respeto de que hasta nos va a ayudar de que si no están los jueces, no están magistrados, no están ministros en activo, tenemos cuando menos la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el presidente dijo que su gobierno va a tener respecto absoluto al paro de labores; sin embargo, dijo que los manifestantes saben que lo que están haciendo es ilegal.
«Pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura, es decir, al mismo Poder Judicial. Pero aun si nos correspondiera a nosotros se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema», puntualizó.
En el primer minuto de este lunes, los trabajadores del Poder Judicial decidieron irse a paro en protesta contra la reforma propuesta por el gobierno.
Y ayer por la noche, jueces y magistrados federales votaron a favor de suspender labores a partir del primer minuto de este miércoles 21 de agosto.
Tras esta decisión, el presidente dijo que su gobierno quiere dejar de manifiesto que es injusto que se quiera sostener, con este tipo de medidas, «un sistema judicial caracterizado por la corrupción”.
Esto porque “lo que se está planteando es renovarlo para que se imparta justicia a todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, una facción, sino que el gobierno represente a todos, a ricos y pobres, del campo y de la ciudad, de todas las creencias, corrientes del pensamiento y eso es lo que queremos», agregó.