Saltar al contenido principal
Publicidad

Diputados de España aprobaron este miércoles un decreto ley, que establece un embargo sobre las armas procedentes y con destino a Israel, medida respaldada por el jefe de Gobierno Pedro Sánchez.

El decreto de Ley sobre «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina», fue aprobado por 178 votos contra 169 y prohíbe todas las exportaciones a Israel de material, productos o tecnologías de defensa, así como su importación a España.

También bloquea las solicitudes de tránsito de combustible de aviación, con posibles aplicaciones militares, y prohíbe la publicidad de productos procedentes de los asentamientos «ilegales» en Gaza y Cisjordania.

Aplicado de facto por España desde octubre de 2023, según Sánchez, fue anunciado por su gobierno el 8 de septiembre, en el marco de una serie de medidas destinadas a «detener el genocidio en Gaza».

Este decreto provocó la reacción del gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu, que ya había retirado a su embajador en 2024, cuando España reconoció al Estado de Palestina.

«La respuesta de Israel a los terribles atentados perpetrados por el grupo terrorista Hamas, el 7 de octubre de 2023, ha acabado convirtiéndose en un ataque indiscriminado a la población palestina (que) la mayoría de personas expertas la han calificado de genocidio», se lee en el decreto.