El papa León XIV felicitó la Navidad este jueves desde el balcón central de la basílica de San Pedro, donde dirigió su mensaje en diez idiomas ante miles de fieles reunidos en la plaza, pese a la lluvia, previo a impartir la bendición Urbi et Orbi, que concede indulgencia plenaria.
En su primera Navidad como pontífice, el papa inició su saludo en italiano y lo extendió al francés, inglés, alemán, español, portugués, polaco, árabe, chino y latín.
En su mensaje, pidió paz, justicia y estabilidad para Líbano, Palestina, Israel y Siria, así como el fin de la guerra en Ucrania, exhortando a las partes a dialogar “de manera sincera, directa y respetuosa”.
El pontífice subrayó que cada persona tiene la responsabilidad de rechazar el odio y la violencia y de promover el diálogo, la reconciliación y la paz.
Durante la homilía de la Misa de Navidad, que se retomó tras no celebrarse desde 1994, León XIV recordó a las víctimas de los conflictos y a las personas desplazadas y sin hogar, al mencionar de forma especial la situación de Gaza, donde miles de familias enfrentan el frío, la lluvia y la precariedad en refugios improvisados.







