Saltar al contenido principal

El Papa Francisco aprobó la canonización del venezolano José Gregorio Hernández, conocido como “el médico de los pobres”, convirtiéndolo en el primer santo de la nación caribeña.

Los creyentes celebraron la decisión del Vaticano con una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria de Caracas, donde reposan las reliquias de Hernández, mientras rezaban por la recuperación del pontífice.

“El médico de los pobres” nació en el estado andino de Trujillo en 1864 y era conocido por visitar a los enfermos en Caracas durante la pandemia de gripe española. Murió en 1919 tras ser atropellado por un automóvil.

El Vaticano anunció su beatificación en junio de 2020 después de una curación médicamente inexplicable a Yaxury Solorzano, una niña de 10 años (en ese momento) que en 2017 desafió las predicciones de los médicos de que moriría o no podría caminar ni hablar después de recibir un disparo en la cabeza tras un intento de robo. 

La madre de Solórzano habría rezado a Hernández para salvar la vida de su hija, quien salió del hospital varias semanas después completamente recuperada de sus heridas.

Francisco firmó el decreto de canonización desde el Hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra en estado crítico luchando contra una doble neumonía.