La Fiscal de Estados Unidos, Pamela Bondi, reconoció el trabajo y colaboración de las autoridades mexicanas para poder realizar las detenciones de objetos prioritarios para el FBI, tal fue el caso del ex snowboarder olímpico, Rayan Wedding, quien se convirtió en un capo de drogas como la cocaína.
A través de sus redes sociales, la funcionaria de seguridad informó que las autoridades ya trasladaron a Wedding a Estados Unidos, donde rendirá cuentas ante las autoridades de ese país. Asimismo, reconocido la labor del director Patel por las acciones realizadas para capturar a los fugitivos más buscados.
“Esto es resultado directo del liderazgo de ley y orden del presidente Trump. Bajo el presidente, los delincuentes no tienen refugio. Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas por su apoyo en este caso”, escribió en sus redes sociales.
Por su cuenta, el director del FBI, Kash Patel, destacó que el gobierno de México facilitó la operación para detener a Rayan, quien se había escondido en el país por más de una década mientras lo buscaban por cargos de narcotráfico de cocaína y por un asesinato ocurrido en 2024.
Ryan James Wedding: líder de una organización internacional
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que Ryan James Wedding, alias “Thor”, es nacionalidad canadiense y tiene 43 años, es identificado como líder de una organización internacional dedicada al tráfico de drogas.
El 17 de septiembre de 2024, un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos emitió una orden de arresto federal en su contra, acusándolo de conspiración para distribuir sustancias reguladas y para poseerlas con fines de distribución; conspiración para exportar cocaína; empresa delictiva permanente; homicidio y tentativa de homicidio en conexión con una empresa delictiva permanente y el delito de narcotráfico.
El FBI y el Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos lo consideran uno de los diez fugitivos más buscados. Ofrecían una recompensa de hasta 10 mil dólares por información que conduzca a su arresto o condena.
Patel específico que el ex deportista dirigía se unió al Cártel de Sinaloa y participaba en una operación traslacional de tráfico de drogas que enviaba de manera rutinaria cientos de kilos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California a Estados Unidos y Canadá.





