Ovidio Guzmán López se declaró culpable en una Corte de Chicago, en Estados Unidos, por cargos relacionados con narcotráfico, al mismo tiempo aceptó ser un testigo colaborador en investigaciones.
La declaración de culpabilidad del hijo de “El Chapo” ocurrió durante una audiencia este viernes 11 de julio ante la Corte de Distrito para el Norte de Illinois.
El líder de Los Chapitos se declaró culpable de cuatro cargos criminales: dos por crimen organizado y dos más por conspirar para traficar drogas, entre ellas, fentanilo.
También aceptó pagar la cantidad de 80 millones de dólares como parte del acuerdo.
“El Ratón” salió a la audiencia vestido con un overol naranja y encadenado. Con voz por momentos temblorosa Ovidio aceptó frente a la jueza Sharon Coleman su responsabilidad en delitos que ameritan cadena perpetua.
A principios de 2023, fue detenido por segunda vez en Culiacán, unos días antes de la visita del entonces mandatario estadounidense, Joe Biden, para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
Fue extraditado en septiembre del mismo año a Estados Unidos, donde se declaró no culpable de los cargos en su contra. No obstante, el 30 de junio del presente año Guzmán López estampó su firma por primera vez en un documento legal para la corte del Distrito Sur de Nueva York, en el que se apuntó su intención de declararse culpable de los delitos que pesan sobre él.
En el documento, el líder de Los Chapitos pidió trasladar su caso a la Corte de Illinois, en Chicago, donde también está detenido su hermano Joaqupin, quien tiene audiencia el 9 de septiembre.