Saltar al contenido principal
Publicidad

Un juez federal otorgó una suspensión provisional al empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario del certamen Miss Universo, para evitar que sea obligado a comparecer de forma presencial como testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que promoviera un juicio de amparo.

El Juzgado Primero de Distrito en materia Penal en Nuevo León, a cargo del juez Mario Jorge Melo Cardoso, admitió el amparo interpuesto el 12 de diciembre, con el que Rocha Cantú busca que su entrevista se realice de manera virtual, al argumentar riesgos a su seguridad personal.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, adscrita a la FEMDO, rechazó la solicitud original.

Dicha situación llevó al empresario a solicitar la protección de la justicia federal contra el acuerdo emitido el 8 de diciembre, dentro de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEITATAMEX/0000928/2024.

Con la suspensión concedida, las autoridades no podrán obligar a Rocha Cantú a presentarse físicamente ni detenerlo por su inasistencia. Tampoco podrá modificarse o revocarse un eventual criterio de oportunidad por no acudir a la diligencia.

No obstante, el juez aclaró que la FGR sí puede recibir su declaración por videoconferencia u otro medio tecnológico.

Para mantener vigente la medida cautelar, el empresario deberá pagar una garantía de 8 mil pesos. La FGR impugnó la resolución ante un tribunal colegiado, que deberá resolver si confirma, modifica o revoca la suspensión.

En noviembre pasado, se dio a conocer que la FGR abrió una investigación en la que se menciona a Rocha Cantú por su presunta vinculación con delincuencia organizada, relacionada con tráfico de armas y robo de combustibles (huachicol).