Saltar al contenido principal
Publicidad

El estado de Oregón y la ciudad de Portland presentaron el domingo 28 de septiembre de 2025 una demanda en una corte federal contra la Administración de Donald Trump. La demanda busca impedir el despliegue de la Guardia Nacional en su territorio.

El recurso acusa al Gobierno republicano de un uso inconstitucional del poder ejecutivo. Argumentan que sus acciones “provocadoras y arbitrarias” podrían socavar la seguridad pública al generar indignación ciudadana.

El fiscal general de Oregón, Dan Rayfield, informó que ya se convocó a cientos de miembros de la Guardia Nacional para funciones federales.

Según Rayfield, un memorando del secretario de Defensa autorizó a 200 efectivos a operar durante 60 días, decisión que criticó por considerar innecesaria la intervención federal.

“Las comunidades de Oregón son estables, y nuestras autoridades locales han sido claras: tenemos la capacidad de manejar la seguridad pública sin interferencia federal”, agregó.

El despliegue de tropas anunciado por Trump en Oregón se suma a los envíos previos a Los Ángeles, Washington D.C. y Memphis. Aumentando la presencia militar y federal en ciudades gobernadas por demócratas.