Saltar al contenido principal
Publicidad

Un mexicano residente desde hace 20 años en Michigan, quien padece leucemia y se encuentra detenido y en proceso de deportación, deberá ser liberado o al menos recibir una audiencia de fianza ante un tribunal de inmigración, determinó la jueza de distrito Brandy McMillion, en Detroit.

El fallo es significativo para José Contreras Cervantes, de 33 años, quien es representado por la Unión Americana de Libertades Civiles de Michigan, y fue diagnosticado en 2024 con leucemia mieloide crónica.

Nacido en Jalisco, México, ha vivido en Estados Unidos durante alrededor de 20 años y, aunque no regularizó su estatus en ese tiempo, está casado con la ciudadana Lupita Contreras, quien denunció que durante el arresto no ha recibido la medicación adecuada.

En caso de ser liberado bajo fianza del resguardo del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE), podrá regresar con su familia mientras avanza su caso en el tribunal de inmigración.

«Sin evaluar primero el riesgo de fuga o peligrosidad de cada solicitante, su detención es una violación de los derechos al debido proceso que le otorga la ley federal”, informó la jueza, quien ordenó audiencias de fianza en un plazo no mayor a 7 días.

En respuesta a la solicitud, el Departamento de Justicia defendió su política y también aseguró que el caso debió presentarse ante una junta de apelaciones de inmigración, no en un tribunal federal.