Saltar al contenido principal

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista Siempre retirar su edición 3678 y una nota editorial en línea por usar símbolos que promueven el odio, la discriminación y la violencia. Estos símbolos incluían la silueta de Claudia Sheinbaum con una cinta roja y esvásticas nazis. Morena presentó una queja contra Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la revista, y otros responsables por publicar y distribuir el ejemplar, que también contenía un mensaje contra el partido guinda y su candidata.

Aunque la comisión no retiró la portada en línea, ya que ya no estaba disponible, sí ordenó el retiro del ejemplar impreso en menos de 24 horas. Argumentaron que el contenido no estaba protegido por la libertad de prensa y podría violar los derechos políticos de Morena y su candidata. Tras la decisión, Sergio Gutiérrez Luna de Morena celebró la medida y criticó a Pagés por fomentar el odio y la discriminación.

El pasado domingo, un grupo representativo de políticos, académicos y líderes sociales firmaron un desplegado público pidiendo la retirada del ejemplar y una disculpa pública de la directora de la revista por ofender a varios grupos y personas con su publicación.