Mientras que el fiscal de Justicia del estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, reitera descartar la participación de terceras personas en el homicidio de le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, el subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno federal, Félix Arturo Medina, ofreció su apoyo para colaborar en la investigación.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la fiscalía de Aguascalientes que no descarten ni una línea de investigación y que aplique el protocolo homologado de investigación por delitos cometidos en contra de la comunidad LGBTTIQ+.
El pasado lunes, el magistrade fue hallado muerto junto con su pareja en un domicilio del Fraccionamiento Punta del Cielo.
Tras conocer estos sucesos, el fiscal Jesús Figueroa ofreció una conferencia donde dijo que, de acuerdo con las primeras indagatorias, Baena Saucedo murió por heridas que se habría infringido junto a su pareja.
“La forma en la que se encontraron los cuerpos también nos permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre ellos, es decir, que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos mismos”.
La declaración provocó una serie de críticas e incluso propició que cientos de personas salieran a las calles para exigir justicia como ocurrió en la Ciudad de México.
Por esta razón, el presidente López externó su apoyo y ordenó al subsecretario a seguir de cerca el caso.
“Es muy importante no descartar ninguna línea de investigación en este caso, este es un caso relevante para nosotros, no solamente por el activismo que llevaba a cabo le magistrade, sino también porque el Gobierno de México y el Gobierno de la República tienen la convicción de que todos los delitos o las conductas con apariencia de delitos se investiguen, se esclarezcan los hechos y en su caso, se sancione a los responsables”, manifestó Arturo Medina.