Saltar al contenido principal

Senadores de la oposición presentaron en la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político contra el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ya que probablemente ejerció presiones contra jueces y magistrados para fallar en distintos casos a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, lo señalan de estar detrás del desvío de recursos y de encubrir a colaboradores que fueron denunciados por acoso sexual.

Entre los legisladores firmantes están el coordinador de la bancada priista en el Senado, Manuel Añorve, y los priistas Claudia Anaya y Mario Zamora.

Por el PAN están Alejandra Reynoso, Guadalupe Saldaña, Lilly Téllez, Gina Cruz y Kenia López.

La denuncia menciona que los supuestos delitos representan violaciones graves a la Constitución y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El pasado 16 de abril, el ministro también anunció que presentaría una demanda de juicio político contra la presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, por violar la autonomía del Poder Judicial para fines político-electorales y atentar contra instituciones democráticas.

En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado, el ministro indicó que la investigación iniciada en su contra y ex colaboradores a raíz de una denuncia anónima, los obliga a presentar la denuncia de inicio de juicio político.