Una operación a gran escala contra el narcotráfico en las favelas de Río de Janeiro dejó al menos 64 muertos y 81 detenidos. Las autoridades califican la acción policial como la más sangrienta en la historia de la ciudad.
El operativo, que movilizó a unos 2 mil 500 agentes, se desplegó desde la madrugada en los complejos de Penha y Alemão, con el objetivo de capturar a los líderes del Comando Vermelho (CV), una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.
De las víctimas mortales, 60 serían presuntos delincuentes y cuatro policías. El operativo se mantiene en curso, según informó la Policía Civil.
Cláudio Castro, gobernador de Río, describió la acción como “la mayor” contra el Comando Vermelho y advirtió que el balance es preliminar, por lo que podría aumentar el número de víctimas.
El CV, dedicado al tráfico de drogas y armas, controla varias barriadas de Río y tiene presencia en gran parte del país, especialmente en la región amazónica.
Durante la operación, integrantes del grupo criminal levantaron barricadas y atacaron a los agentes con drones artillados, de acuerdo con Castro, quien presentó videos como evidencia. Las fuerzas de seguridad incautaron más de 50 fusiles de asalto y “una cantidad enorme de drogas»
El despliegue generó cierres de escuelas, cortes viales y la suspensión del transporte público y actividades oficiales en la ciudad.
La última operación de similar magnitud ocurrió en mayo de 2021, cuando 28 personas murieron en la favela de Jacarezinho, un hecho que desató fuertes denuncias por abuso policial.






















