Autoridades del Estado de México detuvieron a seis personas como parte de la Operación Enjambre. Primero fueron detenidos José Humberto “N”, síndico de Aculco; Ari Patrick “N”, presidente municipal entre 2019 y 2021 en Almoloya de Alquisiras; Baltazar “N”, hermano de Patrick; Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública de Aculco, y Guillermina “N”, comerciante de Almoloya de Alquisiras.
Son investigados por su presunto involucramiento en actos de extorsión. Fueron ingresados a distintos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social estatales.
“Los ahora detenidos forman parte de entramados criminales, utilizaron sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán”, indicó la Fiscalía estatal.
Si bien no se mencionó cuál era esa agrupación criminal, se presume que se trata de “La Nueva Familia Michoacana”, encabezada por los hermanos Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga.
Por la noche fue capturada Alicia “N”, síndica del municipio de San José del Rincón por su presunta responsabilidad en actos de secuestro exprés. Fue ingresada al Penal de Santiaguito, ubicado en Almoloya de Juárez, donde se definirá su situación jurídica.
En las diligencias participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía estatal.
A través de la Operación Enjambre ya suman 59 detenciones. Entre ellas se encuentra una veintena de funcionarios públicos de diferentes municipios relacionados con la extorsión, homicidio y secuestro.
Entre ellos se encuentran la exalcaldesa de Amanalco y la expresidenta municipal de Santo Tomás de Los Plátanos, así como el alcalde electo de esa demarcación y otros regidores y funcionarios de esta localidad, además del exdirector del DIF de Tonatico.