Saltar al contenido principal
Publicidad

Naciones Unidas. — El secretario general de la ONU, António Guterres, respaldo el derecho de la relatora especial para los territorios palestinos, Francesca Albanese, a expresarse dentro de su mandato, luego de que el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, exigiera su dimisión por sus duras críticas contra Israel.

La polémica surgió tras una intervención de Albanese en una conferencia en Doha, donde afirmó que Israel era el “enemigo común de la humanidad” y responsable de un “genocidio” en la Franja de Gaza. 

Posteriormente, la relatora aclaró en X que se refería a un sistema que, a su juicio, ha permitido ese genocidio, incluyendo el capital financiero, los algoritmos y las armas que lo sostienen.

En nombre de Guterres, su portavoz Stephan Dujarric señaló que no le corresponde a la Secretaría General juzgar las declaraciones de Albanese y recalcó que, como relatora especial, tiene derecho a expresarse dentro del mandato que se le confirió. Añadió que existen mecanismos formales para canalizar objeciones contra cualquier titular de mandato.

Dujarric subrayó además que los relatores especiales son fundamentales para la arquitectura internacional de derechos humanos y que sus mandatos han contribuido a visibilizar violaciones en distintas regiones.

Por su parte, Francia indicó que se reserva el derecho de llevar su solicitud de dimisión ante el Comité de Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, en próximas reuniones en Ginebra.

Wadephul reiteró que la postura de Albanese es “insostenible” y condenó sus declaraciones, mientras que la relatora niega haber señalado a Israel como el enemigo común de la humanidad. 

En julio del año pasado, Estados Unidos le impuso sanciones,  acusándola de antisemitismo y de mantener una “campaña” contra Israel.