Naciones Unidas. — La Oficina de Derechos Humanos de la ONU afirmó que Estados Unidos incumple la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional con las sanciones impuestas a Cuba, las cuales han provocado el “desmantelamiento” del sistema de alimentación, salud y suministro de agua en la isla.
La portavoz del organismo, Marta Hurtado, señaló que este tipo de sanciones sectoriales afectan principalmente a los sectores más vulnerables, no son efectivas. También Hurtado recordó que solo el Consejo de Seguridad de la ONU puede imponer dichas sanciones, no de manera unilateral.
Recientemente, Washington incrementó la presión al amenazar con aranceles a los países que exporten petróleo a Cuba, insumo clave para las plantas termoeléctricas.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, sostuvo que los objetivos políticos no justifican violaciones a los derechos humanos y llamó a los Estados a retirar las sanciones sectoriales unilaterales.
El organismo advirtió que la falta de combustible ha comprometido gravemente el funcionamiento de hospitales, la conservación de vacunas, sangre y medicamentos sensibles a la temperatura, así como el sistema estatal de racionamiento y la canasta básica. También se han visto afectados programas de alimentación escolar, maternidades y residencias de ancianos.
La ONU subrayó que las sanciones impiden al Estado cubano atender adecuadamente a los más vulnerables.
Además, la escasez de combustible ha obstaculizado las labores humanitarias de la ONU, especialmente las realizadas tras el paso del huracán Melissa el pasado octubre, debido a la falta de acceso preferencial a gasolina y diésel.







