Saltar al contenido principal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé recortar su presupuesto en 20% tras la decisión de su principal donante Estados Unidos de retirarse. También reducirá misiones y personal, indicó su director general Tedros Adhanom.

En 2025, la OMS enfrenta una pérdida de ingresos de 600 millones de dólares y «no tiene otra opción» que empezar a hacer recortes, explicó.

La administración del presidente estadounidense Donald Trump se retiró de la OMS al asumir el cargo en enero, al afirmar que la agencia de salud mundial había manejado mal la pandemia de covid-19 y otras crisis internacionales de salud.

Estados Unidos es el mayor patrocinador financiero de la agencia de salud de la ONU, con una contribución de alrededor de 18% de su financiamiento total.

En febrero de este 2025, el consejo ejecutivo de la OMS redujo el presupuesto propuesto para los siguientes dos años, de 5 mil 300 millones de dólares, a4 mil 900 millones.

«Desde entonces, las perspectivas de ayuda al desarrollo se deterioraron», apuntó Tedros, por lo que se decidió proponer a países miembro un presupuesto aún más reducido, de cuatro mil 200 millones de dólares, una reducción de 21% respecto al presupuesto propuesto inicialmente.

«Estas medidas se aplicarán primero en la sede, empezando por los altos dirigentes, pero afectará a todos los niveles y todas las regiones», agregó el director de la OMS en su mensaje.