El secretario de Salud, David Kershenobich, comentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por la influenza H3N2, conocida como “súper gripe”, la cual se puede prevenir con la vacuna contra la influenza, por lo que exhortó a la ciudadanía a vacunarse, principalmente a sectores vulnerables.
“Nosotros en México hemos registrado un solo caso, pero el punto que queremos dejar muy claro es que es una variante que se previene con la vacuna contra influenza que tenemos disponible en México, con nuestra vacuna se protege de esta variante”, dijo el funcionario.
Durante la conferencia matutina qué encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum, el secretario especificó que esta variante destaca por ser más contagiosa, sin embargo, con un buen tratamiento no es peligroso, por lo que no representa ningún problema para México.
Resaltó que deben vacunarse principalmente infancias de entre seis meses de edad a los cinco años, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas o quienes padezcan enfermedades crónicas.
“Al momento estamos al 50 por ciento de la vacunación de la población. En caso de que la nueva variante surgiera con mayor frecuencia se logra prevenir; es un exhorto a que la población se vacune y recordar que el mejor sistema de salud es el preventivo”, apuntó.
Respecto al supuesto desabasto de medicamentos en hospitales que se difundió en algunos medios de comunicación, el subsecretario de Integración Social y de Desarrollo del sector Salud, Eduardo Clark, aseguró que hay abasto suficiente y garantizado para 2026.
En su participación, el titular del IMSS Bienestar, Eduardo Svarch, detalló que se han entregado más de 115 millones de piezas de medicamentos en 8 mil 400 Centros de Salud y 646 hospitales.
“Se entrega un catálogo racional de medicamentos basado en la recomendación de la más alta evidencia cientifica. Estamos llegado a comunidades rurales y de muy difícil acceso, garantizamos que se pueda romper la inercia de los hospitales centrales más abastecidos”, apuntó.
En otro tema, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, encabezó el sorteo de viviendas del Programa Vivienda para el Bienestar a nivel nacional.







