La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los gobiernos a incrementar 50% los impuestos sobre bebidas azucaradas, alcohol y tabaco durante la próxima década, como parte de su iniciativa global «3 para 35», orientada a reducir enfermedades crónicas y generar ingresos públicos esenciales.
“Los impuestos sanitarios son una de las herramientas más eficaces que tenemos. Reducen el consumo de productos nocivos y generan ingresos que los gobiernos pueden reinvertir en atención sanitaria, educación y protección social. Es hora de actuar”, declaró Jeremy Farrar, subdirector general de Promoción de la Salud de la OMS.
La iniciativa responde al aumento de enfermedades no transmisibles (ENT) como cardiopatías, cáncer y diabetes, que causan más de 75% de las muertes a nivel mundial. Según estimaciones de la OMS, un alza de 50% en los precios de estos productos podría prevenir 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años.
La iniciativa contempla ayudar a los países a implementar estas medidas, incluyendo el fortalecimiento de alianzas multisectoriales entre gobiernos, parlamentarios, sociedad civil e investigadores para diseñar e implementar políticas efectivas.